jueves, 15 de octubre de 2020

 

Los Incas - Julia Mauri 2 A

 

Los Incas

Los incas construyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas.

Los incas eran pueblos originarios de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas.

Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantinsuyo –que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que a su vez, se subdividían en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.

La agricultura fue la base de la economía del imperio incaico. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano –excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas. Como todos los bienes pertenecían al Estado y éste se encargaba de distribuirlo como una relación de reciprocidad, el comercio prácticamente no existía. Sólo había intercambio local de productos alimenticios e internacional de materias primas.

En la sociedad incaica se podían diferenciar varios grupos sociales.

La nobleza real incaica estaba formada por el Inca, los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios. Controlaban al Estado y vivían de los tributos que entregaban de los campesinos.

Los curacas, o nobles de provincias, eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico.

El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por vínculos familiares que tenían antepasados en común y habitaban un mismo territorio. El estado entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia, pero los campesinos no eran los propietarios, y estas parcelas eran trabajadas colectivamente por todos los miembros de la comunidad. El ayllu debía entregar fuertes tributos en productos y en trabajo al Estado y a los curacas.

El último escalón social lo ocupaban los yana, individuos desvinculados de su ayllu por distintas causas, que servían perpetuamente al señor a quien habían sido cedidos.

El Estado incaico fue teocrático porque el emperador, el Inca, era reconocido como el hijo del Sol, el dios más importante. Un consejo de nobles y sacerdotes, llamados orejones y pertenecientes a la familia real, asesoraba al Inca en las tareas de gobierno.

Los incas creían en muchos dioses. El dios Viracocha era considerado creador de la vida, del Sol y de la Luna. Todos los demás dioses estaban subordinados a él.

Se caracterizaron por sus grandes e imponentes construcciones. Trabajaban la piedra de admirable, construyendo templos y edificios con bloques gigantescos. Cortaban sus bloques con gran precisión, tanto que no necesitaron usar ningún pegamento ni argamasa para que las paredes se sostuvieran. Además, como era una zona de terremotos, las paredes de sus construcciones formaban ángulos que podían resistirlos.

Riego


Correo


Puente


Templo


Terraza de cultivo


-          https://storymaps.arcgis.com/stories/7a6c50b4fbb64c4eb325f20b93946397

-          https://www.monografias.com/trabajos100/pueblos-origanarios-america/pueblos-origanarios-america.shtml

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los Coyas - Ezequiel Aramayo - 2° Grado B

  Los coyas viven en Salta, Jujuy y Catamarca y a nivel latinoamerica tambien existen en Peru, Bolivia y Chile.  Su alimentacion principal e...